domingo, 10 de enero de 2016

RESEÑA: Eleanor & Park

Resultado de imagen de eleanor & Park libro
ELEANOR & PARK
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 15,50 €
ISBN: 9788420415703
Nº de páginas: 432
 
SINOPSIS
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
 
OPINIÓN
A ver. Empecemos por lo fácil. Esta novela está narrada desde el punto de vista de Eleanor y de Park, alternativamente, aunque en realidad no está narrado desde su punto de vista porque está escrito en tercera persona. No sé, es un poco extraño. Es como si estuvieras en la piel de los personajes, pero ellos te contaran la historia en tercera persona, o al menos, yo lo sentí así. Eleanor es una chica con una mata de rizos pelirrojos por pelo, piel pálida y pecosa, y con unos kilitos de más. Park es un chico con pelo oscuro y muy liso, ojos rasgados debido a que su madre es coreana, más bien bajo y delgaducho. La verdad es que no me quedó nada claro si eran agraciados o no, ninguno de los dos, porque hacen unas mezclas de pensamientos en las que yo me perdía y no me daba encontrado. En fin. La cosa es que Eleanor llega nueva al instituto, y en el autobús se sienta al lado de Park. Al principio no se hacen ni caso, y los dos desean poder cambiarse de sitio. Pero con el paso del tiempo, se van conociendo, y bueno, creo que a partir de ahí es todo bastante obvio (se enamoran perdidamente). Eleanor tiene problemas en casa, y en el instituto no la tratan tampoco precisamente bien; mientras que Park tiene una casa maravillosa, una habitación maravillosa, una reputación maravillosa, una madre maravillosa, y un padre que se supone que no es tan maravilloso pese que a mí sí que me lo pareció (sobre todo al final, quien se lo haya leído me entenderá); y por estas diferencias Eleanor muchas veces se viene abajo respecto a lo que ella piensa que será el rumbo de la relación. Al principio, ella me caía muy bien, pero a medida que avanza la novela me empieza a caer peor, y peor, y peor...(es que más pesimista y no nace). Park, sin embargo, fue todo lo contrario: al principio no me convencía, pero finalmente me encantó. A decir verdad, este fue un libro bastante decepcionante. Me gustó, sí, pero yo tenía unas expectativas muy altas que no llegó a cumplir. La historia es entretenida, adictiva (me ventilé el libro en dos días), pero, a pesar de esto, me pareció muy simple. Es bonita, pero yo me esperaba más. El final me gusto muchíiiiiiiiiisimo, fue lo que más me gustó de toda la novela. No me lo esperaba, y eso me encantó, y, aunque es un final abierto, me pareció precioso. A mis amigas que se lo han leído no les gustó el final, y la verdad es que no entiendo por qué, ya que a mi me parece que en una historia tan simple y repetitiva como esta, la forma en la que acaba es digna de ser leída. Un personaje que me gustó muchísimo es la madre de Park, de verdad que me pareció genial y bufff, es que no tengo palabras. La madre de Eleanor me pareció bastante insultante, pero sobre todo muy, muy tonta, puesto que no reacciona a nada. Y bueno, de Richie, su marido, ya ni hablemos. No me tuvo sentido que los hermanos de la chica fueran unos chivatos, en serio que es una cosa que no comprendí, pero bueno, qué más da.
 
EN DEFINITIVA...
No sé que deciros. En mi opinión, esta novela puede gustar o no dependiendo de la persona. A mí me ha gustado (sobre todo el final, como he dicho antes), pero también es cierto que hay veces en las que puede resultar cansina. Yo os la recomiendo, pero depende de vosotros que queráis darle una oportunidad o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario